Imprimir
PDF
24
Enero
2011

PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES PARA LA CIUDAD DE CABORCA

Justificación del proyecto

El agua potable de la ciudad de Caborca proviene del subsuelo y sus obras de captación están ubicadas a distancias lejanas lo cual provoca altos costos de operación. Asimismo, la condición geohidrológica del acuífero que abastece a la ciudad presenta signos de sobreexplotación debido los conos de abatimiento que se detectan en el subsuelo, lo cual hace necesario implementar acciones para evitar y revertir su tendencia al deterioro.

Por otra parte, las aguas residuales que generan los centros de población deben ser tratadas para que su disposición no genere problemas de salud pública y de contaminación a los cuerpos receptores de esas aguas residuales.

En Caborca es necesario sanear las aguas residuales para evitar la contaminación del manto freático del subsuelo. El agua tratada se traduce en una mayor disponibilidad del recurso, lo cual permite plantear proyectos de desarrollo de la región, sin incrementar las extracciones de agua del subsuelo, con ello, se tiene un esquema sustentable que permite la recuperación de nuestros cuerpos de agua del subsuelo del Valle del Caborca, ya que incrementar la extracción de agua en un acuífero sobrexplotado acelera su deterioro.

Figura 1.- Ubicación de la planta de tratamiento de aguas residuales de Caborca

 
              

Datos Técnicos del Proyecto

Ventajas del proceso de tratamiento propuesto

• No produce  olores  fétidos.

• Produce lodos mineralizados no contaminantes.

• Los lodos mineralizados son de un volumen 100 veces menor a las plantas convencionales. Se requiere una pequeña área de  confinamiento, sirven como mejoradores de tierra sin bacterias contaminantes

• La  planta  sería modular que facilite el mantenimiento sin afectar la buena operación.

• La calidad del agua tratada supera la norma mas exigente NOM-003-SEMARNAT-97.

• No produce gases de efecto invernadero-calentamiento global.

• No requiere de emisor de descarga de aguas tratadas, éstas pueden pueden disponerse directamente para su utilización.

 

Beneficios de la Planta de Tratamiento

• La planta de tratamiento permitirá obtener agua que cumpla con los parámetros máximos establecidos en la NOM-003-SEMARNAT-1997  y que permite servicios al publico con contacto directo.

• Al tener un saneamiento 500,000  M3 de agua, se  tiene la posibilidad de reúsarla en riego agrícola para una  superficie de 200 Hectáreas, o bien, con la calidad de agua obtenida de esta planta es viable para su utilización en llenado de lagos y canales artificiales  recreativos con paseos en lancha,  remo y canotaje, fuentes de ornato, lavado de autos y riego de parques y jardines, campos de golf e hidrantes.

Figura 2.- Parque del Agua, Caborca, Sonora

 

• Y como complemento del proyecto se propone la construcción de un lago recreativo así como un estanque piscícola.

• Actualmente en el municipio se realiza el regadío con pipas de parques, jardines y calles utilizando un volumen aproximado de 30,000 m3 mensuales de agua clara proveniente del subsuelo. Sustituir este volumen con agua tratada propiciará una mayor sustentabilidad del recurso hídrico y a su vez menores costos de operación para el Organismo Operador.

• El tener una mayor disponibilidad de agua mediante el reúso de las aguas tratadas se traduce en que no se incrementen las extracciones de agua en el acuífero del Valle de Caborca, propiciando con ello, la estabilización y recuperación de manto freático.